top of page

El arte de capturar el sonido: Guía de compra de micrófonos para músicos y productores

Los ingenieros de grabación profesionales saben que la selección creativa de los micrófonos es un ingrediente esencial en toda buena grabación. Sin embargo, si eres nuevo en la grabación, el tema de los micrófonos probablemente esté rodeado de misterio. Con un poco de experiencia en el estudio, aprenderás que ciertos micrófonos de estudio funcionan bien para la grabación de determinados instrumentos, pero sin una comprensión de la teoría acústica, probablemente no entenderás por qué. ¿Debes elegir un micrófono dinámico o uno de condensador? ¿De tubo o de estado sólido? Con tantos tipos de micrófonos de estudio entre los que elegir, puede parecer abrumador, por lo que una comprensión básica de los tipos de micrófonos y sus usos te será útil. Una mala elección de micrófono suele ser perjudicial, ya que sobresale como un pulgar dolorido en la mezcla.

 

Aplicaciones típicas de los micrófonos

Batería

Guitarra eléctrica

Guitarra acústica

Voces

Cuerdas

Metales y cañas

 

Tipos de micrófonos

Micrófonos dinámicos

En los micrófonos dinámicos, la señal de audio se genera por el movimiento de un conductor dentro de un campo magnético. En la mayoría de los micrófonos dinámicos, un diafragma muy fino y ligero se mueve en respuesta a la presión sonora. El movimiento del diafragma hace que se mueva una bobina de voz suspendida en un campo magnético, generando una pequeña corriente eléctrica. Los micrófonos dinámicos son menos sensibles (a los niveles de presión sonora y a las frecuencias altas) que los de condensador y, por lo general, pueden soportar más castigo. También suelen ser más baratos. Los dinámicos son perfectos para grabar baterías y guitarras eléctricas. El micrófono de caja más popular de todos los tiempos es el Shure SM57 (también es ideal para los amplificadores de guitarra).


Micrófonos de condensador

Micrófonos de cinta

Micrófonos USB

 

Patrones polares de los micrófonos

Cardioide

Los micrófonos con un patrón polar cardioide captan mejor lo que sucede delante de ellos, mientras que rechazan el sonido de los lados y la parte trasera. La representación gráfica del patrón se asemeja a un corazón. La capacidad de rechazar el sonido de la parte trasera hace que los patrones cardioides sean útiles en situaciones de microfonía múltiple y cuando no es deseable capturar una gran cantidad de ambiente de la sala. Los micrófonos cardioides se utilizan en un porcentaje muy alto de aplicaciones de microfonía. Ten en cuenta que, como todos los micrófonos no omnidireccionales, los micrófonos cardioides presentan un efecto de proximidad (aumento de la respuesta de los graves cuando el micrófono está muy cerca de la fuente de sonido).



Supercardioide e hipercardioide

Omnidireccional

Bidireccional

Patrón múltiple

 

Dinámicos

 

Condensador

 

USB



bottom of page